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INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE GEORGES BATAILLE
GASTO, EROTISMO Y TRANSGRESIÓN

A cargo de
JOSÉ LUIS TAUREL XIFRA
ACTIVIDAD FINALIZADA
Se llevó a cabo el
VIERNES 24 DE OCTUBRE | 18.00
4 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
PRESENCIAL | ZOOM EN VIVO | GRABACIÓN DISPONIBLE
Georges Bataille fue uno de los más destacados intelectuales franceses del siglo XX. Su pensamiento, inclasificable e irreductible a cualquier “ismo”, conserva todavía una gran potencia disruptiva.
A partir de la incursión de diversas disciplinas, como la antropología, filosofía, psicoanálisis y el arte, Bataille exploró los aspectos recónditos del ser humano. Sus reflexiones giraron en torno a la condición sagrada, lo impuro y lo abyecto, en tanto aspectos insuperables del hombre en sociedad. Sus investigaciones inspiraron a personajes de la talla de Foucault, Agamben y Jean-Luc Nancy, entre otros.
En un contexto signado por una limitación cada vez mayor sobre el gasto oneroso y la desaparición de espacios festivos, junto con el avance de liderazgos autoritarios en distintas partes del mundo, su obra nos interpela para interpretar nuestra actualidad.
El presente curso propone abordar cuatro ejes problemáticos medulares como aproximación a un pensamiento profuso.
Clase 1. Bajo materialismo. El arte y lo monstruoso. La heterología.
Formación intelectual y experiencias que lo marcaron. Entrada a la escena intelectual a partir del debate con el Surrealismo de André Bretón. La aproximación a lo incognoscible: el proyecto heterológico.
Bibliografía:
● Bataille, Georges (2003). La conjuración sagrada. Ensayos 1926 - 1939. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. (pp. 19 - 59).
● Bataille, Georges (2012), La función de D.A.F. de Sade, en: Díaz de la Serna, Ignacio y Ollé-Laprune, Philippe (selec.) Para leer a Georges Bataille (pp.403-425). México. Fondo de Cultura Económica.
● Dunan, N. y Taurel Xifra, José (2015). Bajo materialismo y surrealismo. El debate Bataille-Breton. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60 (223). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72134-3
Clase 2. La noción de gasto y la estructura del fascismo.
Crisis en Europa. El problema de la acumulación capitalista y la efectividad del fascismo. ¿Dónde radica su efectividad política? El gasto improductivo y la crítica al utilitarismo. Lo heterogéneo puro e impuro como contracara de la dimensión homogénea de lo social.
¿Existe un límite para la acumulación capitalista?
Bibliografía:
● Bataille, Georges (2003). “La noción de gasto”; “La estructura psicológica del fascismo”. En: La conjuración sagrada. Ensayos 1926 - 1939. Buenos Aires. Adriana Hidalgo.
● Martinez, Margarita (2024). El enigma de Bataille. Buenos Aires. Pletórica sinfonía.
Clase 3. Lo sagrado, lo religioso y la comunidad.
Actividad intelectual de Bataille en la escena francesa. Participación en revistas y su militancia en distintos espacios. El proyecto Acéphale: la revista y la comunidad secreta. El intento de recuperar a Nietzsche por parte de la apropiación nazi.
Bibliografía:
● Bataille, Georges (2005). Acéphale. Religión, sociología, filosofía.Buenos Aires, Caja Negra Editora.
● Bataille, Georges (2003). “Lo sagrado”; “El aprendiz de brujo”. En: La conjuración sagrada. Ensayos 1926 - 1939. Buenos Aires. Adriana Hidalgo.
Clase 4. Erotismo y transgresión
El proyecto de una historia del gasto. El erotismo como apertura hacia el otro. La ley y su función reguladora y su transgresión. El derroche de energía inevitable: gloria o catástrofe.
Bibliografía:
● Bataille, Georges (2010). El erotismo. Buenos Aires. Tusquets. Capítulo II “La prohibición vinculada a la muerte”; Capítulo III “La prohibición vinculada a la reproducción; capítulo V “La transgresión”.
● Campillo, A. (2001). Trabajo, amor y muerte: sobre arte y literatura en Georges Bataille. En: Contra la economía. Granada. Editorial Comares.


Los directivos de la institución, ante la enorme demanda a las actividades del presente año académico y para que el arancel no sea un obstáculo, han dispuesto que quienes realicen más de un curso durante 2025 tengan un arancel preferencial en el segundo curso y en los sucesivos. Este arancel no incluye talleres, grupos de estudio ni cursos que tengan menos de cuatro reuniones y se considerarán válidos únicamente los pagos realizados a través de Mercado Pago. Los enlaces para el pago preferencial están disponibles junto con la información de cada curso.
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